lunes, 10 de noviembre de 2008

Cruz Celta

La cruz celta es un icono religioso consistente en la unión de la cruz católica con un círculo, de simbología dudosa aunque indudablemente pagana.

Simbolismo e historia

La cruz celta aparece hacia el siglo V, con la conversión al cristianismo de los celtas -tribu indoeuropea habitante del norte de Hispania, la Britania y las zonas noroeste de Galia y Germania- por parte de apóstoles como Santiago o san Patricio. En ese momento se produjo la unión de la cruz con el círculo, en un ambiente general de sincretismo y unión religiosa en el que la religión druídica se fusionaba en parte con la católica, especialmente a partir del nombramiento de los primeros sacerdotes celtas.
El círculo de la cruz parece ser un símbolo solar, aunque hay otras interpretaciones. Esto tendría que ver con el mito céltico del rey Bran, señor del sol, aunque existen tradiciones más antiguas que le sitúan como divinidad de las olas y el mar. Este dios gigante está representado por una cabeza, pues pidió al morir que le decapitaran y que su testa fuera enterrada en la Colina Blanca de Londres, desde donde protegería a las islas si seguía sin ver la luz.

Utilizaciones actuales

Si bien no fue nunca un símbolo oficial del III Reich alemán, la cruz céltica es usada actualmente por diversos grupos nacionalsocialistas y fascistas de todo el mundo. Se sitúa en un marco general de utilización de símbolos paganos para legitimar el nacionalsocialismo, que rechaza la religión católica por proceder del tronco semítico y que quiere volver a las culturas de los viejos pueblos europeos precristianos, como los arios, los griegos o los celtas. Se trataría, pues, de un símbolo de transición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

-Sobre el nombre de Irlanda, el tiene origen en el irlandés antiguo Ériu (en irlandés moderno Éire), con el añadido del término germánico land. Ériu, del proto-céltico *Īwerjū (que también generó el galés Iwerd, Mar de Irlanda), originalmente significaba gordura, en el sentido de fertilidad.Los celtas llamaban Éire a la población de la isla, así que la isla pasó a llamarse tierra del Éire o Éireland, cuya derivación acabó siendo Ireland.

-La cruz celta es un símbolo de resistencia. Me explico. Cuando San Patrick llegó a Irlanda deseando convertirl a los irlandeses, éstos se negaron, pero al ver que la negación sólo llevaba a la destrucción de su cultura por la fuerza, decidieron adaptarse. Rodearon la cruz cristiana con un círculo, símbolo del ciclo de la vida, esencia de la cultura celta y de otras paganas. Este círculo junto con los símbolos geométricos grabados en los cantos de las cruces son una forma de preservar las creencias paganas en estas construcciones aparentemente cristianas, porque además de ser cruces tenían grabados temas bíblicos en sus lados.
Lo mismo ocurrió con el trébol, símbolo de Irlanda. San Patrick, en su lucha por hacer entender el critianismo a los celtas, y desesperado porque no entendían la idea de la santa trinidad si se suponía que era una nueva religión monoteísa,cogió un trébol y consiguió más o menos que entendiesen que eran 3 partes de la misma idea (hojitas de trébol, rabito de trébol). Los irlandeses lo aceptaron, no sabremos nunca si por aburrimiento o qué, pero el trébol nunca fué símbolo de la trinidad, como quiso el santo, sino de la cultura irlandesa.
-De Merlín y el ciclo artúrico, ya hablaré otro día que éso sí que necesita tiempo.